miércoles, 29 de mayo de 2013

Feminizarnos

Confundir hombre con varón es lo mismo que confundir blanco con un color. El hombre es lo mismo que la persona, el individuo y la individua… el varón y la fémina. De igual modo, confundir género con un sexo determinado es un error: el género es más un tipo de construcción social y no la arquetípica separación de roles que la condición biológica de los sujetos conlleva por sus características anatómico-fisiológicas. O sea, que el género masculino y el género femenino no son sinónimos inequívocos de sexo masculino y femenino.

La primera vez que me enfrenté al término y al concepto “hombre nuevo” fue en ese extraordinario libro de Makarenko que todos/as deberíamos leer: El Poema Pedagógico. Ese “hombre” (esa persona) no es sino un sujeto que debe construir una sociedad distinta, de iguales, de colectividades, de acciones que superen el actual modo de vivir, producir y consumir.
La agresividad está demostrado que es innata en la persona, la violencia no. Son muchos los que saben de estas cosas y ya nos han contado y verificado cómo la agresividad funda una parte importante de nuestra forma humana; la violencia –cualquier tipo de violencia- es fruto de una anomalía, unas veces psíquica, otras culturales (o de carencia de cultura), otras de entorno, otras de trastorno… pero ninguna puede servir de excusa o de eximente.
En estos tristes días de titulares sangrientos (cinco asesinatos en una semana) resurgirá con fuerza mediática la sensación de la denuncia e incluso el combate contra este tipo de atrocidades. Al primer periodista –y me juego algo a que fue un tipo- que se le ocurrió el término “violencia de género” habría que aplicarle algún otro tipo de violencia, pero, aún así, igual que confundimos hombre con una especie entera, no vamos a hacer esta reflexión sobre cuestiones semánticas. Las denuncias en los medios son necesarias pero huyendo del morbo y del cotilleo y buscando generar una conciencia distinta, un conocimiento y un mayor rechazo.
Se ejercen sobre las mujeres muchos tipos de violencia. Repudiamos la física, pero también la Legal, la cultural, la social y la de la desigualdad. En mi opinión -que no se os olvide mi condición de varón- creo que debemos feminizar nuestras relaciones. Creo que tenemos que buscar estrategias a largo plazo (combinadas con el endurecimiento de las penas pero siendo conscientes de que esa no es la solución) que partan de una Ley de Educación de consenso y que pueda aplicarse a varias generaciones consecutivas (la LOMCE no ayuda). Creo que debemos esforzarnos por potenciar la igualdad, entendiendo este concepto más allá de los deberes y derechos. Creo que todos/as debemos denunciar e impugnar los estereotipos de los supuestos roles. Creo que hay que generar una nueva cultura.
Los varones tenemos que dejarnos contagiar, aprender a relegar nuestro papel en la historia, renunciar a nuestra fuerza. Ni somos amos ni tenemos derecho, ni somos dueños ni podemos mandar. No basta con luchar por la igualdad, se trata de no ser partícipes. Si yo fuera mujer estaría defendiéndome al mismo tiempo que centraría la suma de esfuerzos en conseguir poder (tanto el verbo como Los Poderes) y dotar a la sociedad de ese sentir femenino, de esa mirada. Hasta que llegue ese hombre nuevo, ni una muerte más, ni un mal chiste, ni una agresión, ni un desprecio, ni una imposición, ni una violación, ni una Ley contra sus derechos. Ánimo a todas… compañera usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo.

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Se disparará IU en el pie mientras baila?

Se da por bueno que Antonio Gramsci es el autor de la frase las ideas no viven sin organización. La dijera o no, el caso es que son pocas las aseveraciones de este tipo que contengan tanto valor y tanta contundencia, tanta fuerza y tanta verdad.
 
Izquierda Unida es, desde sus orígenes, una extraña mezcla entre un partido clásico y un movimiento. En lo material el partido, o la suma de partidos, aportó organizaciones de base, sedes, patrimonio y un equipo burocrático/administrativo (funcionarios políticos y de gestión). En lo inmaterial aportaba ideas, tradición, experiencia, sentimientos, símbolos… En lo político e ideológico, se sumaban visiones plurales colectivas y a título personal que iban de lo filosófico a lo cultural, de lo programático a las utopías. En lo organizativo todo era un desastre.
En estos 27 años de existencia aún no hemos sido capaces de consolidar la infraestructura mínima, cuando no siquiera de definirla, porque los intereses individuales han triunfado sobre los colectivos. Es tremendamente fácil –especialmente en el partido clásico- disimular las ambiciones a través de facciones o supuestas desavenencias ideológicas y, desde luego, es más fácil acceder al poder interno o al institucional si se está organizado en un grupo. Las ideas no viven sin organización y las organizaciones no viven sin gente con criterio propio, que piense por sí misma y que tenga un espacio físico en el que encontrarse, debatir, discrepar, convivir, planificar e intentar poner en marcha lo acordado. No vive sin el respeto y la tolerancia, no vive si no distingue, no vive si se mira en el espejo y no se da cuenta de que no está atrapado en él.
Hoy las encuestas nos sonríen. A ver cuánto tarda alguno/a en plantear un nuevo cisma. Los estatutos deberían de obligar a que cada nuevo y viejo militante viera La Vida de Brian y deberían de estar prohibidos los Frentes de Liberación de Judea, los “dos corriendo por tres calles”, los fulanistas, menganistas, cetanistas…
Programa, programa, programa… lo demás son pollas en vinagre.

viernes, 17 de mayo de 2013

Si el PP invita


Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Fito 

Por principios y por instinto cada vez que el Gobierno me dice que no haga algo yo lo hago, si me dice que no diga algo yo lo digo y si me dice que no me preocupe yo me echo a temblar porque sé que alguna hostia me cae. 

El divide y vencerás es una estrategia política muy eficaz desde la Roma imperial. Quizá bastaría este argumento para rechazar las invitaciones que varios miembros del PP están haciendo a la PAH y al 15-M para que se presenten a las elecciones pero hay otros sobre los que quiero incidir aquí.  

Estos movimientos y otros (Frente Cívico, Democracia Real Ya, Yayo flautas, y varios cientos de asociaciones locales menos conocidas) surgen por dar respuesta a la crisis política y de valores sociales, para dar voz, para denunciar una desigualdad manifiesta, para regenerar y dar vida a lo político, para ofrecer alternativas… en general, para reclamar más democracia y de más cualidad y calidad. Se demanda más participación en la toma de decisiones, más transparencia, más información, más control sobre el gasto, más acciones concretas, y, al mismo tiempo, se reivindica y diseña una sociedad más justa, más solidaria, más de iguales. Cualquiera de esas demandas o ideas es hoy revolucionaria y, por lo tanto, es de izquierdas (en plural: de izquierdas).  

Ahora bien. Como es zurda por origen y planteamientos resulta absurdo que sea la derecha (una política en profunda crisis la haga el partido que la haga) quien incite a que se organicen como formación ya que las reglas de juego que esa derecha estableció y que no quiere cambiar significan un estorbo a movimientos plurales que no pueden ni deben plantearse como partidos clásicos. Por otro lado, el PP sabe -y el PSOE también- que la única forma de romper la alternancia en el poder y acabar con el bipartidismo pasa por la alternativa que hoy representa IU (y mañana ya veremos si se llama IU o Frente Popular o el Sursuncorda). 

Si la propuesta fuera seria y creyeran que se trata de fortalecer la democracia, deberían de invitar a organizaciones como Manos Limpias, Pro-Vida, la Asociación de Víctimas del terrorismo, la CEOE, La Iglesia… o a la mismísima Esperanza Aguirre a montar partidos políticos y presentarse a las elecciones, en vez de ir todos coaligados y juntos bajo las siglas del PP; mientras no fomenten e inciten a los suyos, que nos dejen a los zurdos en paz.

martes, 14 de mayo de 2013

...que los pobres coman pan y los ricos...


Hay en el mundo alimentos suficientes para todos; no obstante, 925 millones de personas padecen hambre. Los factores esenciales del problema son la pobreza y el desamparo, que impiden el acceso de muchos a los alimentos nutritivos. Esta situación queda agravada por la constante degradación de los suelos, del agua dulce, de los océanos y de la biodiversidad, es decir, los sustratos de los ecosistemas que proporcionan fuentes de alimentos.
 INFORME DE RÍO. Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible

 
¿Se puede pedir la dimisión de los técnicos y directivos de la FAO? No lo digo por las innumerables muestras de ineficiencia, lo digo porque las contradicciones son propias de los marcos teóricos pero no de las acciones. Recordaba ayer –al conocer la recomendación de que nos alimentemos con bichos- el cacareado Informe de Río en el que se nos explica con detalle que el problema no es la falta de recursos sino el deterioro medioambiental, la ambición sin límites, la propiedad y explotación de los recursos y la acumulación en manos de unas pocas multinacionales de la producción de alimentos. 

De un lado, y sin ánimo de hacerme el nutricionista, yo creía que la base de la cadena alimenticia estaba en los hidratos de carbono (trigo, arroz, maíz, patata…) y no en las proteínas que es lo que podrían aportar los bichos e insectos varios. Y, de otro, es increíble que se reconozca que “hay en el mundo alimentos suficientes para todos” y la solución pase por cambiar la cultura y los hábitos de consumo de, al menos, los más desheredados, excluidos, desatendidos o, por resumir, de lo que vienen siendo esos millones de pobres que viven entre las sociedades más ricas. 

Si esto cuaja veremos pronto en televisión a famosillos y famosetes dándole al saltamontes rebosado, al grillo a la plancha, a la hormiga frita, al gusano de seda hervido… será el momento perfecto de preguntar si de segundo tienen jamón de pata negra, caviar, solomillo de ternera o pato a la naranja (que también son bichos) y de que nos interesemos por saber qué opinan MONSANTO, por ejemplo, y las diez multinacionales que controlan el 90% de los productos alimenticios. 

Lo voy a repetir: Diez empresas controlan (deciden precio, consumo, producción y tiempos) el 90% de los alimentos del mundo y, además, ganan en conjunto más de 1100 millones de dólares al día. 

¿La solución está en comer bichos o en cambiar el sistema? Con los datos del 2012 ya sabemos que con los ingresos de las cien personas más ricas, 240 mil millones de dólares, (ojo, no con sus fortunas, sino con los ingresos del año) se podría acabar cuatro veces con la pobreza extrema de todo el planeta. 

Recuerdo una vieja canción anarquista y con ella os voy a dejar: ¿cuándo querrá el dios del cielo que la tortilla se vuelva? Que los pobres coman pan, y los ricos coman mierda.

jueves, 9 de mayo de 2013

Rezad... que relaja mucho.


Ya no basta con que la ministra le pida a la Virgen del Rocío o mi alcalde a la Inmaculada Concepción. Ahora, además, los parados y paradas españoles deben rezar también.

Rezar no es malo pero como no nos han dicho a quién, ni qué, ni cuánto, yo voy a hacer una propuesta a ver si aunando esfuerzos y con un poco de organización conseguimos algo; que este PP, ya se sabe, tira la mano y esconde la piedra.

Dado que hay tanta talla sagrada y tanta figurita que comprar en el chino yo propongo que optemos por San Cucufato. El objetivo no es otro que el de concentrar la fe, que si nos dispersamos y cada uno va al santoral a elegir esto es un follón burocrático de la hostia (consagrada, claro) y después el Jefe se lía y tal. Ya tenemos interlocutor.

Ahora vamos a ver qué le pedimos. No seáis cutres: a lo grande. En vez de pedir trabajo -que eso es una ordinariez para lo celestial- vamos a pedir cortijos, empresas del IBEx 35, mansiones, primitivas, bancos, minas de diamantes en Cuenca… que os conozco, hacedme caso, a ver si después de todo el esfuerzo os cae un minijobs de mierda. ¿Ya sabéis cómo hay que rezarle a éste, no? A ver, repetid conmigo y todos a la vez: San Cucufato, San Cucufato, los cojones te ato y si no me encuentras (…trabajo o cortijo o lo que hayamos pedido), no te los desato. Sabréis también que esto va acompañado de una cuerdecilla o maroma, dependiendo del tamaño de la figurita, atada a los cataplines y se le van dando tirones a medida que el rezo, cual mantra, se va repitiendo.

Nos falta, para que sea más efectivo, ponernos de acuerdo para que atemos 6.200.000 cuerdas a la vez.

Ahora que lo pienso: ¿Y si nos pusiéramos de acuerdo para otras cosas? Se me ocurren algunas, mirad, podríamos ir a las urnas, podríamos salir a la calle, podríamos pensar, podríamos diseñar alternativas, podríamos rebelarnos, podríamos opinar, podríamos indignarnos.

Podríamos soñar.

Menos mal que no nos han pedido que nos arrodillemos. Igual la provocación habría sido muy alta.

lunes, 6 de mayo de 2013

Rajoy es gallego


Y es que lo de los sinónimos no tiene nombre. A mí me gustan; creo que se hace más ameno un texto si no hay muchas repeticiones. Y es que lo de los sinónimos no tiene nombre. Mira, por ejemplo, hasta el 14 de octubre (fecha en la que la RAE lanzará su próxima edición del Diccionario) gallego es, entre otras, sinónimo de tonto. En realidad es también: natural de Galicia, perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma, viento cauro o noroeste, persona nacida en España o de ascendencia española que vive en América, (el tonto al que hemos aludido), tartamudo, lengua de los gallegos, lagartija de río que nada muy rápido, libélula, ave palmípeda parecida a la gaviota y dispositivo que aplana y nivela la caña de azúcar antes de ser molida. Que sí, que sí, que lo de los sinónimos y lo de repetirse no tiene nombre.

¿No lo pilláis? A ver, un ejemplo: Rajoy.

Le puedo decir si le digo gallego que ha nacido allí, que es de allí, que habla como allí, tartamudo… y que es una gaviota o una lagartija… Y es que lo de los sinónimos no tiene nombre. Entiendo que a partir de la nueva edición corregirán lo de tonto –que dicho sea de paso me parece deplorable que se pueda insultar a un pueblo entero porque no todos son como Mariano- y nos tendremos que conformar con otros sinónimos con menos gracia: tontón, bobo, bobalicón, dundo, tontucio, abobado, babieca, tocho, pavitonto, corto, obtuso, imbécil, mentecato, memo, lerdo, idiota, porro, sandio, estulto, torpe, lila, inepto, gili, fato, zote, cantimpla, bocio, panoli, sansirolé, necio[i]. Y digo yo ¿teniendo todos estos quién se va a resistir? Seguro que se nos olvida lo de gallego pronto. Y es que lo de los sinónimos no tiene nombre.

Eso sí, después del 14 de octubre le podremos seguir llamando gallego… gaviota y lagartija no lo van a quitar. Y después, yo propongo babieca… que babiecanos no hay y así no habrá confusión, que esto de los sinónimos…

 

 



[i](Diccionario español de sinónimos y antónimos. F.C. Sainz de Robles. Aguilar. Edición 1979.)

viernes, 3 de mayo de 2013

elnoséqué del blog


Quiero seguir y recomendar una serie de blogs. Leo a menudo muchos, tanto de amigos y personas a las que quiero como de otros que creo pueden aportarme algo. Me dice mi querida Pepa que no puede seguir el mío porque no tengo elnoséqué instalado. Me ha mandado un vídeo (Tutorial Blogger 5). Me dice que instale un gadget y que desde ahí “es muy fácil” seleccionar la lista de blogs.

Yo, Pepa, te lo agradezco mucho.

He visto el vídeo tres veces y aunque pueda parecer que hablan en castellano estoy convencido de que es algún dialecto del mandarín (y a mí los chinos, te lo juro, me tienen manía). He buscado lo del gadget hasta en la wikipedia y me parece una mezcla satánica entre el grifo de un bidé y una antena parabólica para la furgoneta. De la lista de blogs ni te cuento… porque la única lista que he encontrado es una señorita que ha aparecido en una ventana y que me decía que si quería hablar con ella (además tenía mucha calor porque llevaba una ropa muy rara y escasa). He trasteado el blog y hasta he logrado cambiar el fondo, he puesto mi foto y soy capaz de seleccionar la fuente para ponerla pequeñita o grande… pero creo que ese es mi límite. Eso sí, de la experiencia me gustaría compartir contigo y quienes me leen dos reflexiones.

En primer lugar destacar que no me siento frustrado. Los que me conocéis de verdad ya sabéis que soy torpe de nacimiento y que he ido aprendiendo a hostias. Seguiré leyéndote y aprendiendo contigo (y con otros/as).

Y en segundo y último lugar tengo que señalar que tener gente como tú cerca/lejos o lejos/cerca es mucho más trascendental que el puto gadget de los huitos. Así es que gracias por tu tiempo pero, sobre todo, gracias porque sigas ahí, porque sigáis ahí.

 

Pd: algún día pongo una lista de blogs pegada del word (ea, para que veas que también manejo idiomas) y me quedo como dios.